Arrancamos una nueva temporada de posts en el blog colectivo de REDCA, la Red de Consultoría Artesana. Y lo queremos hacer con un pequeño reconocimiento hacia quienes nos han aportado su punto de vista a través de sus artículos como firmas invitadas. Desde que comenzamos con esta nueva sección, han sido 17 nuevas miradas para enriquecer qué entendemos y cómo desplegamos eso que llamamos «consultoría artesana». Sin muchas pretensiones, conformamos para ello un pequeño consejo editorial con la participación de Ana Rodera, Manel Muntada y quien escribe este post, Julen Iturbe-Ormaetxe.
Si acaso nos planteábamos un objetivo, ese era el de escuchar otras voces que ampliaran nuestra visión poliédrica. A fin de cuentas, creo que esta, la del poliedro y sus múltiples caras, es una idea fundamental en lo que somos como REDCA. Nuestra identidad visual es esa: la del poliedro. A partir de una concepción más o menos compartida que reflejamos en nuestra declaración de consultoría artesana, somos conscientes de que cada profesional impregna lo que hace con su personalidad.
No estamos ante unos servicios que podamos enlatar. Aunque haya metodologías y experiencias compartidas, lo cierto es que cada proyecto que comenzamos tendrá sus particularidades. Y ahí es donde escuchar a otras personas, colegas de profesión con quienes percibimos cierta sintonía, siempre nos enriquecerá. Incluso si lo que nos han aportado en sus textos pudiera divergir de nuestra opinión, siempre es útil escucharla. Cada cual hace suya la idea de consultoría artesana hasta donde considere que se siente a gusto con ella.
Todas las contribuciones han sido sin «nada a cambio». Es decir, son textos que cada cual ha cocido con sus propios ingredientes, con la libertad de expresar aquello que le apeteciera. Desde REDCA no nos queda otra que mostrar, como decía, un agradecimiento público. Así que, Maider, Daniel, Enrique, Alicia, Juanma, Ángel, Germán, Isabel, Alberto, Paca, Amaia, Maite, Arantxa, Rubén, Jordi, Inés y Álvaro, muchas gracias por ensanchar nuestro poliedro. Hemos querido mantener, eso sí, una mirada diversa sobre todo en lo que tiene que ver con el género, algo que nos parece importante.
Los posts que hemos tenido la suerte de leer han sido muy variados en cuanto a la temática. Ha habido textos con perspectiva más amplia, sobre el propio oficio de la consultoría, y otros más centrados en herramientas y técnicas. En su conjunto ofrecen, desde luego, una pequeña colección para reflexionar sobre nuestra actividad profesional en el momento presente, tan especial por el impacto de la pandemia y de lleno, como siempre, en cambios —lo único que permanece, como nos apuntó hace ya muchos siglos Heráclito— con los que convivir.
Si algo comparten todas las personas que nos han escrito un post es su vocación por trazar su propio camino profesional, sea con proyectos individuales o dentro de equipos (casi siempre reducidos). Reflejan, por tanto, una idea sobre cómo enfocar la vida laboral en pleno siglo XXI. Por supuesto, no estamos aquí para sentar cátedra ni para decir que esta es la manera. Pero sí que trasladamos con estos textos una alternativa. Quizá te pueda servir como referencia a sabiendas de que tendrás que añadir luego tu toque personal. Nuestra actividad profesional de consultoría artesana admite tantos matices como personas la desempeñan.
En esta nueva temporada seguiremos intentando traer nuevas firmas invitadas. Ya veremos con qué frecuencia en función de que sigamos encontrando más caras del poliedro. Cada vez que publiquemos un post de firma invitada lo divulgaremos a través de nuestras redes y siempre podrás ver la serie completa a través de este enlace. En fin, lo dicho, nuestro agradecimiento a quienes nos habéis dedicado un tiempo para reflexionar sobre el noble arte de la consultoría artesana. ¿Te animas? Solo tienes que hacérnoslo saber y seguro que encontramos la forma.
Imagen de Armando are en Pixabay.
- La consultoría de los imprevistos y las angustias - 11/06/2024
- Consciencia y aprendizaje en torno a la consultoría artesana - 16/04/2024
- Por qué demorar el tiempo de respuesta - 20/02/2024
Últimos comentarios